Si tu destino estas vacaciones es viajar a Menorca, seguro que te hospedaras en Ciutadella. Una hermosa ciudad fortificada, donde sus estrechas calles te transporta al siglo XVI. Su interés es considerable, ya que con el saqueo turco en 1558 se destruyó una parte de la ciudad.
A continuación te vamos a contar lo que puedes realizar en Ciutadella, para que le saques el mayor provecho a la isla:
Indice:
1. Visitar la Catedral de Menorca:
Construida en el siglo XIV, es digna de ver por su arquitectura y majestuosidad. Levantada sobre una antigua mezquita árabe, donde podremos apreciar los arcos de su antiguo minarete en el campanario de la catedral, muy característicos de los templos religiosos árabes.
La fachada de la catedral de estilo neoclásico es posterior a la construcción original, esta se levantó en 1813.
El horario de visita de la catedral es de mayo a octubre de lunes a sábado de 10:00h a 16.00h. De todas maneras te recomendamos que te informes antes de ir porqué los horarios van cambiando constantemente.
2. Pasear por «Ses Voltes»:
El casco antiguo de Ciutadella es un lugar perfecto para hacer un paseo de esos largos, sin agobios…. podemos adentramos por sus callejuelas, admirar las casas señoriales, comer un helado, etc.
«Ses voltes» es la calle prirncipal del casco antiguo que desemboca en la plaza de la Catedral. Es una calle donde hay unos «arcos» y que se conoce como «Ses Voltes» en Ciutadella.
El casco antiguo termina en la plaza d’es Bron que está caracterizada por la presencia de un gran obelisco, que conmemora el asalto de la flota turca en 1558 por el sacrificio de sus habitantes, muchos de ellos perdieron la vida en este asalto y otros muchos fueron convertidos en esclavos.
3. Disfrutar de una puesta de sol o «Sunset»:
No te vayas de Ciutadella sin disfrutar de una buena puesta de sol.
En cualquier sitio de la cosa oeste de Ciutadella la «sunset» se ve de manera espectacular pero el mejor sitio, para nosotros, es Punta Nati. A a tan solo 7 Km de Ciutadella.
En los útlimos años hay cola para llegar a Faro Nati a ver la puesta de sol (agosto sobretodo) así que otra opción también valida es verlo desde el «Castillo de San Nicolás» que fue construido para la defensa y vigilancia de la costa. Data del siglo XVII y está situado en la entrada del puerto de Ciutadella.
4. Visitar sa «Naveta De Tudons»:
Es una construcción funeraria de la prehistoria menorquina, que fue restaurada en el año 1950.
En la actualidad está abierta al público para que pueda ser visitada desde su restauración, es uno de los edificios que está íntegramente conservado mejores de Europa.
Su singularidad en su forma nos deja ver, la forma de un barco boca a bajo. En la cultura popular se dice que este monumento fue realizado por un gigante el cual junto a otro estaban disputando el amor de una mujer. Cuando uno de ellos (su hermano) completó el pozo, al otro hombre solo le quedaba colocar una única piedra, la cual antes sus celos, decidió tirarla, dándole a su hermano el cual murió y él, al ver la consecuencia de sus actos se suicidó, la pobre mujer quedó sin pretendientes, lo cual se dice que murió de pena poco después.
Su historia se remonta entre el 1200 y 750 a.C cuando se dice que fue usada por la civilización primitiva como una fosa colectiva.
5. Tomar una copa en una terraza del puerto de Ciutadella:
Después de cenar y de dar un paseo por el pueblo puedes no puedes dejar de escapar la oportunidad de disfrutar de alguna de sus terrazas de su puerto. Pudes bajar por la cuesta de sa «Plaça d’es Born» y bajar por el puerto donde encontrarás, al final del puerto, una zona con diferentes bares con terrazas perfectas para tomar una bebida. Eso sí, prepara la cartera porqué los precios son de discoteca.
Si te animas puedes quedar-te por esa zona ya que es la mejor zona de la isla para salir de fiesta.
Para tomar una copa te recomendamos la terraza del mítico local Jazzbah.
7. Las Playas de Ciutadella: Cala’n Turqueta, Macarella, Son Saura, Cala Morell, Sa Caleta, Etc.
Ciutadella tiene diferentes tipos de playas para todos los públicos. A 5 minutos andando del centro encontramos «Sa platja Gran». En urbanizaciones cercanas podemos encontrar «Sa Caleta», «Santandría, «Cala’n Forcat», «Cala Blanca», etc. En Ciutadella tienen playas para aburrir, pero a nosotros la que más nos gusta si queremos ir a hacer un par de horas durante la tarde o por la mañana es «Cala Morell».
Se encuentra en el norte de Ciutadella a unos 10km. Si queréis arena no vayas, la mayoría de la playa es piedra pero tiene una agua super limpia y es perfecta para hacer snorkel.
En el sur de Ciutadella encontramos las playas más famosas del Sur de Menorca: Son Saura, Cala’n Turqueta y la playa de Macarella/Macarelleta. Estas tres playas son muy famosas por su arena blanca y sus aguas cristalinas.
Durante la temporada estival tienes que ir muy pronto si quieres encontrar parking… de hecho a Macarella solo puedes ir en bus desde hace 2 veranos.
Tenemos diferentes artículos que hablan de estas playas:
Más información sobre Macarella y Macarelleta.
Estas son nuestras mejores propuestas para disfrutar de Ciutadella. ¿Tienes alguna propuesta más? ¡Déjala en los comentarios!